Computadoras Neuronales

Con los avances en la tecnología y la física hoy en día se puede concebir una nueva era de la informática llamada Computación Neuronal, una de las fases de hardware para desarrollar Inteligencia Artificial.  Ésta constituye  un nuevo paradigma de ingeniería  inspirado redes neuronales biológicas para resolver diversos problemas como el análisis de grandes cantidades de datos y reconocimiento de información.

 

En la actualidad, los ordenadores de todo el mundo utilizan memorias de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) para un rápido procesamiento de información a medida que el usuario trabaja, pero por desgracia no retienen datos no guardados si se pierde la energía. Así mismo, los discos duros con memoria flash, con los que funcionan las computadoras de hoy en día, almacenan información sin estar energizados, lo que ocasiona que trabajen más despacio. Las computadoras neuronales trabajarán como algoritmos de aprendizaje automático para la solución de los problemas complejos.

 

 

Así que, detectando estas pequeñas desventajas y observando que la mejor computadora del mundo ya existe y se llama cerebro humano, un equipo de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste en Illinois, Estados Unidos, ha decidido diseñar un sistema infalible que trabaje a semejanza del cerebro humano. En otras palabras, las computadoras del futuro no funcionarán como sistema digital convencional, sino como una gran red de neuronas interconectadas entre sí para tener el poder de aprender y adaptarse sin la necesidad de ser programadas o actualizadas.

 

Los investigadores norteamericanos encontraron que los memorresistores pueden proporcionar un sistema para las futuras computadoras logrando rapidez y fiabilidad, así como una base para fusionar los elementos para obtener un ordenador con similitudes al cerebro humano, así que han propuesto un memorresistor de tres terminales, el cual será el sustituto de los memorresistores de dos terminales.

 

Un paso más hacia el futuro, computadoras que hacen sinapsis como las neuronas de nuestro cerebro y la Inteligencia Artificial hoy es una realidad que estará presente en las siguientes décadas.

 

 

Fuentes de consulta:

Periódico Regeneración. Artículo. (2015). Hacia la computadora hecha a imagen y semejanza del cerebro humano. Fecha de consulta: 29 de abril de 2015. Disponible en: http://regeneracion.mx/sociedad/hacia-la-computadora-hecha-a-imagen-y-semejanza-del-cerebro-humano/

 

Granma. Artículo. (2015). Computación cerebral: Nuevos horizontes. Fecha de consulta: 29 de abril de 2015. Disponible en: http://www.granma.cu/ciencia/2015-04-13/se-abren-nuevos-horizontes-hacia-el-tema-de-la-computacion-cerebral

 

Compartir este Artículo en: