¿Cuánto cuesta almacenar archivos en la nube?

El almacenamiento en la Nube (o cloud storage) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la Nube (Data Center) y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet.

 

Al hablar de almacenamiento en la nube, se busca mantener las ventajas principales de un sistema en  virtual, como son: elasticidad en el espacio y que sea un servicio por demanda; que en este caso se maneja por bloques de información, por ejemplo es posible contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, dependiendo de las necesidades de cada organización.

 

Suele pensarse que el cloud storage le concierne solamente a empresas con grandes necesidades de espacio, sin embargo existen servicios que se pueden utilizar como un usuario privado, algunos de ellos gratuitos (hasta cierta cantidad de datos) y que pueden servir para respaldar información, tenerla al momento desde cualquier dispositivo o, simplemente, para compartir archivos simples, con la desventaja de no contar con un soporte técnico o con un sistema de geo-replicación.

 

¿Cuánto cuesta almacenar?

 

Existen básicamente tres tipos de servicios de almacenamiento: público, privado e hibrido, que se explican más a detalle en nuestro artículo ¿Qué son los servicios en la nube?, pero ¿cuánto cuesta el giga hoy? En el mercado de internet los precios cambian, no a diario pero sí con los años. Hace una década almacenar datos habría costado unos $45 dólares por gigabyte. Mientras que ahora vale apenas unos centavos de dólar

 

Desde que se popularizaron los servicios de almacenamiento en la Nube, a partir de 2011, los costos se han abaratado y optimizado enormemente. La tendencia en la industria es a la baja por cuestiones de demanda de las nuevas generaciones de particulares y empresas que necesitan  acceso inmediato desde cualquier lugar a todos sus datos.

 

¿Cuánto espacio es necesario?

 

Antes que nada, hay que tener claro lo siguiente: 1,000 megabytes (MB) equivalen a 1 gigabyte (GB) y 1,000 gigabytes equivalen a 1 terabyte (TB). Con base en esto, puede hacerse un cálculo del tipo de servicio que se requiere. Pongamos un ejemplo: supongamos que lo que se quiere almacenar son archivos de Office (Word, Excel, Power Point) ¿Cuántos se pueden almacenar en 200GB? básicamente esto dependería las características de cada uno, la cantidad de datos, la extensión o si contienen imágenes de qué calidad son éstas.

 

Así que los números pueden variar enormemente dependiendo de cada usuario. Pero como referencia, pondremos este cálculo básico asumiendo que cada archivo es extenso y pesa en promedio 2.5MB:

 

En 1GB cabrían 400 archivos.

En 100GB cabrían 40,000 archivos.

Y en 1TB cabrían 400,000 archivos.

 

Hay que recordar que estos números son sólo un cálculo orientativo y en la realidad varían mucho de una empresa a otra.

 

Cloud Enlace

 

En Enlace TPE ofrecemos un servicio con mayor productividad, control, seguridad y acceso a tu negocio donde estés. El servicio Cloud Enlace te ofrece una amplia gama de aplicaciones innovadoras para resguardar información, tener un servicio de correo electrónico propio, disco duro y escritorio virtual a través de cualquier dispositivo y videoconferencia interactiva con intercambio de datos en tiempo real.

 

 

 

Fuentes de consulta:

 

Fayer Wayer. Artículo 2015: ¿A cuánto está el Giga en la nube?. Fecha de Consulta: 28 de junio 2015

 

SIMYO. Artículo 2014: Los 10 mejores servicios de almacenamiento en la nube. Fecha de Consulta: 28 de junio 2015.

 

 

Compartir este Artículo en: