Estrategias para lograr mayor lealtad de tus clientes

Una de las principales claves para tener éxito en los negocios es la construcción de la lealtad del cliente. Aferrarse a los clientes existentes es tan importante como solicitar nuevos clientes para mantener la alimentación de su lista de suscriptores nuevos. La lealtad del cliente es la clave para el crecimiento de su negocio y beneficios. Porque los clientes leales generan un flujo de ingresos constante a través de compras de repetición, que aportan rentabilidad a su negocio.

 

La base, es crear confianza y una relación inquebrantable y para ello aquí te proponemos algunas estrategias que te podrán ayudar a mantener una mayor lealtad de tus clientes:

 

1.- Crea una lista de clientes con datos básicos como nombre, apellido y teléfono. Esta lista será la base de tu comunicación y de la estrategia de lealtad de tus clientes, sin ella realmente estarás dejando al azar y fuera de tu control las actividades de servicio al cliente, en ese momento puede suceder que te olviden o penetre la competencia, así que antes que nada crea esa lista, actualízala y cuídala como uno de tus activos más importantes.

 

2.- Gánate la confianza de tus clientes. Sé honesto en todos los aspectos, tanto en tiempos de entrega, como en aspectos de calidad y servicio, con tus productos; no escondas nada y ten la cultura de apertura total al cliente, créeme que ellos se darán cuenta de esto, lo valorarán y tendrás una mayor lealtad de tus clientes.

 

3.- Dales lo que ellos esperan y quieren, no lo que tú quieres. Es curioso, pero generalmente cuando nos hacemos esta pregunta solemos complicarnos de más para encontrar una respuesta y en ese sentido te digo que lo más fácil y rápido es simplemente preguntarles lo que quieren y esperan de ti, sólo ten en cuenta que al obtener una respuesta en automático te estás comprometiendo a cumplirlo. La manera más rápida de perder impacto es no escuchando a tus clientes y no atendiendo sus requerimientos reales.

 

4. Cuando te comuniques con ellos no des demasiados mensajes. Primero que nada. No hagas el aspecto económico, comercial y promocional la base de tus comunicaciones, esa es la mejor receta para lograr todo menos lealtad de tus clientes. Si  vas a tener comunicación constante asegúrate que siempre estés siendo generoso con la información, que compartas tus conocimientos y que realmente sea de valor, a fin de cuentas es tu reputación la que está en juego.

 

5. A todo dale un toque personal. Es una muy buena práctica para lograr mayor lealtad de tus clientes, háblales como lo harías con tus amigos, eso le quitara la parte impersonal y le dará un toque más cercano.

 

6. Intenta dar siempre más de lo que esperan.  Nada es mejor para tus clientes y prospectos que saber que son atendidos específicamente a sus necesidades.

 

7.  Ayuda a tus clientes. Para lograr resultados verdaderamente importantes lo mejor es tener siempre una actitud positiva hacia los requerimientos y solicitudes de tus clientes y la mayor disposición dentro de lo aceptable y posible de resolver sus situaciones.

 

Cuando combinas todos estos elementos estarás creando sin duda, una relación solida y duradera, lograrás realmente lealtad de tus clientes y eso es un blindaje ante cualquier crisis, situación.

 

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