La Red de Fibra Óptica en México

Mucho se escucha hablar de la implementación de la red de fibra óptica en México y de su gran efectividad para las empresas, pero ¿ya tenemos claro qué es la fibra óptica?

 

La fibra óptica es un medio utilizado para la transmisión de datos que está compuesto por un hilo de material transparente que suele ser vidrio o material plástico a través del cual se envían pulsos de luz equivalentes a los datos que se quieren transmitir. Este haz de luz queda totalmente aislado y se va extendiendo por la parte interior del hilo conductor o fibra.

 

La fibra óptica suele utilizarse ampliamente en la industria de las telecomunicaciones, pues tiene la capacidad de enviar una enorme cantidad de datos a través de una gran distancia y a una velocidad bastante elevada, superando la velocidad alcanzada por un cable de cobre convencional.

 

Existe una enorme cantidad de ventajas que trae el uso de una Red de Fibra Óptica sobre el uso del tradicional cable de cobre, y a continuación te mencionaremos algunas de las más importantes:

 

La principal ventaja que el usuario va a poder encontrar con el uso de una Red de Fibra Óptica es la velocidad para la transmisión de datos. Por ejemplo, si con un sistema normal se puede alcanzar, a marchas forzadas, una velocidad de unos 100 Mbps, en uno de fibra óptica se puede alcanzar una velocidad de 10 Gbps. De igual forma el transporte de datos a través de fibra óptica está sometido a constantes evaluaciones e investigaciones por parte de sus fabricantes por lo que no es de extrañarse Científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven estén trabajando en un nuevo tipo de fibra que puede transmitir 255 terabits. Esto significa que se va a poder tener una conexión 21 veces más rápida a internet, por lo que el tiempo de carga y descarga va a ser mínimo.

 

Si bien esta tecnología aun no está disponible, las Redes de Fibra Óptica instaladas en nuestro país dan ancho de banda mucho mayor a la de cualquier otra tecnología disponible. De la forma tradicional, si conectas varias computadoras a una red inalámbrica o a una red por cable, la velocidad que tengas se va a repartir entre cada uno de los usuarios. Si utilizas la fibra, podrás conectar muchos más equipos sin que tus opciones se vean tan limitadas.

 

Además cuando se utiliza la fibra óptica, se puede detectar de manera más sencilla algún intruso en la red, por lo que se complica mucho más que haya algún robo de datos, si tomamos en cuenta uno de los beneficios de seguridad de la red que proporciona esta infraestructura.

 

Aun cuando la Red de Fibra Óptica en México tiene varios años, es desde hace pocos que esta tecnología se ha transformado para llegar a casas y negocios debido a la gran demanda de servicios de calidad y  ha estado creciendo rápidamente por todo el país. Actualmente, Enlace tiene una de las redes más completas en todo México, ofreciendo este servicio de conexión con Fibra Óptica en 21 ciudades de la República Mexicana entre las que destacan Guadalajara, Monterrey, Cancún, Xalapa, Cuernavaca y el DF. Conoce más de nuestros servicios y cobertura en nuestro sitio o contactando a nuestros representantes. 

Compartir este Artículo en: