Las telecomunicaciones y redes en los negocios

La incorporación de la tecnología en el día a día ha hecho que nuestras vidas hayan tenido un giro. Uno asociado a la colaboración, a la disponibilidad y la acción y reacción de forma inmediata.

 

Estos factores, que se permean en la sociedad, han repercutido en la forma que trabajamos: estamos ante empleados que acceden a los recursos empresariales desde diferentes dispositivos (Smartphones, Tablets, Laptops, PC) de forma alámbrica, inalámbrica y móvil, que les permite promover de una forma natural la colaboración y el trabajo en equipo y que ha traído como beneficio el evidente aumento de la productividad.

 

Evidencias de esta revolución las vemos constantemente.

 

Las redes de acceso de alta velocidad, como lo son las tecnologías de fibra del tipo FTTH y FTTO (Fibert To The Home, Fiber To The Office) permiten a muchas empresas implementar el esquema de Home Office con algunos empleados abaratando los costos de infraestructura y brindándoles mayor flexibilidad en sus tareas.

 

La consolidación de soluciones de bases de datos y repositorios de información accesibles desde el Internet ayuda a los colaboradores a compartir de forma instantánea y segura datos esenciales para el cierre de ventas ó la introducción de productos de forma estratégica.

 

Soluciones como el videochat, el chat empresarial y el estatus de presencia, habilitan mayores canales de interacción, además de los tradicionales de voz, que incentivan la respuesta rápida y soluciones competitivas ideadas para los equipos de trabajo.

 

La incorporación de la transmisión del video, con cada vez más detalle y resolución, que permite el reconocimiento de caras, números, e incluso detalles anatómicos y que son usados desde centros de vigilancia que controlan de forma centralizada miles de puntos de control hasta aplicaciones médicas y hospitalarias que benefician a miles de personas permitiéndoles el conversar y ser consultados por especialistas en forma remota.

 

La creciente adopción de las telecomunicaciones y redes en los negocios y en la industria es la que hoy perfila a nuestra sociedad a crecer y alcanzar inventos y conductas que hace cuestión de años, sólo eran imaginables en películas de Ciencia Ficción: verte en video y hablar con familiares o personal en otro continente (videoconferencia), usar otros canales de comunicación diferentes a la voz (chat) y sin ir muy lejos un dispositivo con cámara, teléfono y con capacidad de cómputo que cabe en tu bolsillo (Smartphone).

 

No hace falta con soñar con el futuro. Con Enlace, ya lo vivimos.

Compartir este Artículo en: