México Conectado

El acceso a Internet fue declarado por la ONU como un derecho humano y en algunos  países ha sido incluido también como un derecho. En el caso de México, parte de las recientes reformas a la ley de telecomunicaciones fueron implementadas para dar mayor acceso a las tecnologías de la información, la radiodifusión y las telecomunicaciones (incluida la banda ancha) ya que se reconoce que este acceso juega una parte fundamental en el derecho a informarse, ejercer la libertad de expresión y poder comunicarse.  

 

A pesar de estos esfuerzos, el país aun enfrenta el reto de reducir la Brecha Digital, es decir, disminuir la diferencia que existe entre los individuos y sociedades que tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo, telecomunicaciones e Internet y las que no lo tienen. Bajo esta necesidad surge el proyecto México Conectado, una iniciativa que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha.

 

Enlace TPE ha participado en 2 licitaciones de este gran proyecto, obteniendo la conectividad de algunas áreas del territorio nacional con una red de Fibra Óptica robusta y de gran alcance a nivel nacional dentro de 18 estados de la república con un total de 47 municipios. En una segunda licitación se obtuvo luz verde para ofrecer servicio en el Estado de México y Sonora con un total de 25 municipios.

 

La obtención de esta licitación refuerza la calidad del servicio que brinda con soluciones innovadoras en internet, telefonía fija y redes; que  satisfacen las necesidades de comunicación y conectividad de PyMes, grandes corporativos y gobierno.

 

El objetivo principal de este proyecto operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), consiste en desplegar redes de telecomunicación a nivel nacional para otorgar de conectividad en sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, parques y centros sociales de toda la República. Estas redes brindarán acceso a Internet con la mejor tecnología de fibra óptica en zonas estratégicas del país que permitirá:

 

  1. Disminuir la Brecha Digital
  2. Mejorar la Cobertura y la calidad de los servicios públicos
  3. Ahorrar recursos públicos

 

Para finales de 2014 e inicios de este año se han conectado más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país, tales como escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y oficinas de gobierno; trayendo consigo grandes oportunidades y mejoras a la sociedad en cuanto al acceso a la información y a la convivencia entre los ciudadanos; por un país con soluciones sustentables.

 

 

Fuentes de Consulta

Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. México Conectado. 2014 Fecha de Consulta: 20 Marzo 2015 Disponible en:  http://mexicoconectado.gob.mx

 

Organización de los Estados Americanos. Mecanismos internacionales para la promoción de la libertad de expresión. 2011. Fecha de Consulta: 20 Marzo 2015, Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=849

 

 

Compartir este Artículo en: