Plan de recuperación de desastres

¿Qué es un plan de Recuperación de Desastres o Disaster Recovery Plan (DRP)?

 

Se le llama así a un proceso de recuperación de datos, hardware y software críticos para la operación de una empresa. Esta estrategia es planteada para que en caso de una emergencia, desastre natural, falla mayor de tecnología o ataques cibernéticos, la organización pueda continuar con los procesos clave sin afectar los compromisos adquiridos con sus clientes. El Plan de Recuperación de Desastres (o DRP por sus siglas en inglés) suele relacionarse con empresas de gran tamaño pero en realidad ninguna está exenta de estos sucesos y éste podría significar la diferencia entre la recuperación de la empresa o la quiebra. Además los DRPs también pueden ayudar ante la salida de una persona clave dentro de la organización o la pérdida repentina de información.

 

¿Por qué sucede?

 

Cuestiones climatológicas, calentamiento global, terrorismo, ataques DDoS (el que se realiza a un sistema de computadoras para impedir el acceso de sus usuarios a sus propios recursos), pandemias, terremotos, virus, incendios y robos, por mencionar algunos. ¿Ante estas circunstancias, están las empresas listas para sobrevivir un desastre? Según el Global Disaster Recovery Index 2012, 6 mil funcionarios de Tecnologías de Ia Información (TI) reportaron que los desastres naturales causaron sólo 4% de las interrupciones de servicio, mientras incidentes en las instalaciones de los servidores (problemas eléctricos, fuegos y explosiones) representaron el 38%. Sin embargo, errores humanos, actualizaciones problemáticas y los virus encabezaron la lista con el 52%.

 

Pero, ¿qué tipo de plan necesita una pequeña y mediana empresa para sobrevivir esta crisis?

 

Un plan siempre debe ser personalizado según las necesidades de las organizaciones o empresas y debe contemplar factores tales como el tipo de negocio o actividad, el nivel de seguridad necesario para los datos y aplicaciones, ubicación, entre otros elementos. Asimismo, se puede desarrollar internamente o adquirir de un proveedor para recuperar información importante.

 

Un plan sólido de recuperación ante desastres debe contener:

 

- Compromiso de las áreas

Para que un plan de recuperación ante desastres funcione, tiene que involucrar a la gerencia. Ellos son los responsables de su coordinación y deben asegurar su efectividad. Adicionalmente, deben proveer los recursos necesarios para un desarrollo efectivo del plan. Todos los departamentos de la organización participan en la definición del plan.

 

- Establecer de prioridades

A continuación, la compañía debe preparar un análisis de riesgo y crear una lista de posibles desastres naturales o causados por errores humanos, y clasificarlos según sus probabilidades. Una vez terminada la lista, cada departamento debe analizar las posibles consecuencias y el impacto relacionado con cada tipo de desastre. Esto servirá como referencia para identificar lo que se necesita incluir en el plan. Un plan completo debe considerar una pérdida total del centro de datos y eventos de larga duración de más de una semana.

 

Una vez definidas las necesidades de cada departamento, se les asigna una prioridad. Esto es importante, porque ninguna compañía tiene recursos infinitos. Los procesos y operaciones son analizados para determinar la máxima cantidad de tiempo que la organización puede sobrevivir sin ellos. Se establece un orden de recuperación según el grado de importancia. Esto se define como el Recovery Time Objective, Tiempo de Recuperación o RTO. Otro término importante es el Recovery Point Objective, Punto de Recuperación o RPO.

 

Estrategias de recuperación

En esta etapa se determina las alternativas más prácticas para proceder en caso de un desastre. Todos los aspectos de la organización son analizados, incluyendo hardware, software, comunicaciones, archivos, bases de datos, instalaciones, etc. Las alternativas a considerar varían según la función del equipo y pueden incluir duplicación de centros de datos, alquiler de equipos e instalaciones, contratos de almacenamiento y muchas más. Igualmente, se analiza los costos asociados.

 

¿Qué se debe recuperar?

Entre los datos y documentos que se debe proteger se encuentran listas, inventarios, copias de seguridad de software y datos, cualquier otra lista importante de materiales y documentación. La creación previa de plantillas de verificación ayuda a simplificar este proceso.

 

Servicio de recuperación Enlace TPE

El Backup Enlace, ofrece un avanzado sistema de resguardo de información en la nube que te permite sincronizar todos tus documentos, imágenes, vídeos o cualquier tipo de archivo de forma segura.  Realiza respaldos de tu información, ya sea por horarios, usuarios o carpetas, que se encuentran en tus instalaciones de forma automática, segura y sencilla con georeplicación cada 24 horas durante 7 días.

 

 

Fuentes de consulta:

 

 

 

 

Compartir este Artículo en: