¿Qué velocidad de Internet necesito?

Todos nos hemos enfrentado a la tarea de elegir no sólo un proveedor de internet, sino el paquete que más nos conviene y para tomar la decisión final nos apoyamos de diversos factores como precio, servicios incluidos, reputación del proveedor y recomendaciones. Sin embargo es importante evaluar si el paquete elegido realmente nos va a permitir llevar a cabo nuestras tareas sin caer en gastos excesivos o innecesarios.

 

 

Actualmente en el mercado residencial hay paquetes que van desde los 5 Mbps hasta los 300 Mbps y para el mercado empresarial se puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 10 Gbps. ¿Pero cuánto necesitas realmente?

 

Para determinar esto considera el número de personas que requieran la conexión de manera simultánea, tanto en dispositivos fijos como móviles. Y a continuación apóyate de la siguiente guía que preparamos para ti.

 

Internet residencial

 

Usuarios tradicionales

Una gran mayoría de usuarios de Internet solamente utiliza aplicaciones básicas de la web, desde revisar el correo electrónico, consultar redes sociales, periódicos digitales  y visitas aleatorias  a diversos sitios. Si sólo utilizas estas aplicaciones, una velocidad desde 5 Mbps te será suficiente.

 

Familia de internautas

Las  familias en la actualidad mantiene todas sus comunicaciones a través de internet, mediante mensajería instantánea con teléfonos móviles, redes sociales, y suelen usar la conexión con varios dispositivos gracias al WiFi.  Si dentro de las descargas más comunes están los vídeos, música y archivos escolares o de trabajo se sugiere una velocidad de 20 Mbps.

 

Gamers

La innovación en el mundo de los videojuegos ha permitido desarrollar una plataforma en línea a nivel mundial. Hoy en día los jugadores  de  todo el mundo se enfrentan en torneos y partidas a través de internet. Esta modalidad consume una considerable cantidad de tu ancho de banda que al ser compartida con otros usuarios y dispositivos puede llegar a ser insuficiente si no cuentas con una conexión de entre 50 Mbps y 100 Mbps.

 

Smart TV

El futuro de la televisión es un futuro inteligente. Las Smart TV integran conectividad con redes sociales, contenidos el línea, interactividad y video bajo demanda, muchos de estos contenidos están disponibles en alta calidad de video, por lo que requiere de una velocidad de internet similar a la de los gamers. En caso de que el internet de tu casa se use al mismo tiempo para uno o más gamers y uno o más fans de las Smart TVs si es recomendable pensar en una conexión de hasta 200 Mbps.

 

 

Internet Empresarial

 

Para los usuarios empresariales se debe conocer el giro comercial, industria  a la que pertenece, cuales son las necesidades comunicativas, la presencia web, labores que requieren de conectividad, la posible integración de comercio electrónico y sobre todo el número de empleados que utilizarán el servicio. Estos son los paquetes que puedes considerar dependiendo de las características de tu empresa:

 

Micro empresas

Las empresas más pequeñas en la industria pertenecen a la categoría de micro empresa. Éstas constan de  1 a 15 empleados y se encargan de actividades como la venta de productos y servicios a minoristas. Las actividades de este tipo de empresas requieren de un paquete de internet básico desde los 10 Mbps a 20 Mbps mismo que puede incluir llamadas para contactar proveedores y  clientes.

 

Si la empresa a pesar de contar con pocos empleados pertenece a la Industria Creativa como los despachos de arquitectos, diseño, y casas productoras, por el volumen de datos que maneja es mejor considerar paquetes de 20 Mbps hasta los 60 Mbps.

 

 

Pequeña y mediana empresa

Este tipo de empresa es de gran relevancia para las economías de los países. En México desempeñan un papel fundamental en la generación de empleos de calidad. Éstas están dedicadas a servicios y productos minoristas o mayoristas; cuentan con 15 a 50 empleados. Las necesidades de conectividad por lo general van desde los  20 Mbps hasta los 60 Mbps, pero nuevamente, si las actividades requieren un uso más intensivo de la red por tener al total de los empleados conectados permanentemente y además contar con soporte para actividades de comercio electrónico, es mejor pensar en una conexión de 60 Mbps y hasta 120 Mbps.

 

Conectividad WiFi

La industria hotelera y de restaurantes necesita conectividad con gran velocidad ya que ofrece a muchos de sus comensales conectividad WiFi. Esto consume mucho ancho de banda y se requieren velocidades y equipo especial para satisfacer estas necesidades. Las velocidades oscilan entre los 100 Mbps a los 200 Mbps.

 

 

Conectividad de corporativos y entre sucursales

 

Los grandes corporativos y empresas con diversas sucursales necesitan soluciones más avanzadas como la operación de sistemas de nómina, facturación, cobranza, estabilidad en su red y seguridad de sus datos. Es por ello que en  muchas ocasiones requieren de una conexión dedicada y frecuentemente simétrica,  es decir una conexión propia donde el ancho de banda no se comparta con otros negocios y que cuente velocidades de carga y descarga paralelas para que su información viaje de forma rápida y eficiente. La velocidad que deben tener estas organizaciones es más compleja de determinar por lo que en esos casos es recomendable contar con la atención de un ejecutivo que haga un estudio detallado de los requerimientos de la organización ya que la solución contratada puede ir desde los 200 Mbps hasta los 10 Gbps.

 

 Enlace TPE cuenta con clientes empresariales satisfechos, con los mejores servicios en telecomunicaciones como telefonía, internet y redes, con soluciones diseñadas a tu medida. Ahora que sabes la velocidad que puedes llegar a necesitar, conoce los paquetes que tenemos para tu organización. Ingresa a nuestro sitio o contacta a un ejecutivo de ventas para encontrar la solución óptima para tus necesidades.

 

 

Fuente de Consulta

 

Uceda, Sergio. ¿Qué velocidad de ADSL es suficiente para mí? En Comparaiso España. Noviembre 2013 [En línea] Disponible en: http://www.comparaiso.es/velocidad-internet-adsl/velocidad-adsl-suficiente.

 

Juan R. Hernández Garibay Et. Al. Cálculo de ancho de banda necesario para una empresa. Revista Ciencias Básicas UJAT. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Diciembre 2005. [En línea] Disponible en:

http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/revista_dacb/Acervo/v4n2OL/v4n2a1-ol/index.html

Compartir este Artículo en: