Seguridad de redes informáticas

La seguridad de las redes informáticas es un elemento fundamental a cuidar hoy en día ya que  hay millones de kilómetros de cables de fibra óptica, enlaces microondas y redes de cobre en todo el mundo que transportan la mayor parte de nuestra información y las comunicaciones; bien sea de voz, datos, video, fax, radio, correo electrónico, la televisión entre muchos de los servicios. Dicho en otras palabras: estas redes de alta capacidad constituyen la columna vertebral de todas las plataformas de telecomunicaciones y en particular muchos operadores han confiando este transporte a las redes de fibra óptica por ser las más innovadoras.

 

La seguridad de la información se sustenta en tres elementos: disponibilidad, confidencialidad e integridad; factores que  son considerados dentro de las infraestructuras de red de fibra óptica para que funcionen correctamente y de manera eficiente.

 

Con la introducción de los sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica vino la creencia de que las transmisiones basadas en fibra son seguras por definición; sin embargo, tienen vulnerabilidades; aunque en una notable menor proporción que sus predecesores: los sistemas a base de cobre. Las redes informáticas, independientemente de su tecnología, están expuestas a errores de contratistas que hacen perforaciones sin autorización, destrucción por roedores u otros animales, el vandalismo o desastres naturales que las dejan expuestas a interrupciones.

 

Debido a esto se considera que el diseño de red ideal en plataformas de fibra óptica los nodos deben estar conectados a través de doble entrada con mecanismos de auto-recuperación que se han incorporado a la arquitectura o con un diseño de anillos inter-enlazados que pueden tomar tráfico y distribuir tráfico de red si alguno de los anillos deja de funcionar. Esta conectividad redundante asegura la disponibilidad y resilencia de la red, y minimiza la interrupción al redirigir los datos de enlaces de fibra óptica dañados o destruidos a otros enlaces de fibra óptica de modo que las comunicaciones permanecen intactas.

 

La red de fibra óptica de Enlace, tiene un diseño robusto que cumple los estándares internacionales en su arquitectura y por tanto garantiza la seguridad de su información, la continuidad del servicio y la integridad de lo que transporta; en cualquiera de sus modalidades de servicio; y  especialmente en los servicios dedicados.

 

Permítenos ser la fibra de tu negocio con la seguridad y garantía que requieres.

Compartir este Artículo en: