Seguridad Urbana

Hablar de seguridad urbana no sólo implica sistemas de videovigilancia, centros de control y plataformas para la prevención y monitoreo de emergencias, también es importante la estrategia con la que debe combatirse la inseguridad en las calles. Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York quelogró reducir la tasa de delincuencia en 56% y los homicidios en 81%, asegura que el uso de la tecnología es fundamental para los gobiernos en su propósito de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tomando como base el ésta afirmación, es posible actualmente establecer las siguientes ideas para mejorar la seguridad urbana:

 

1. Toma de control: Las ciudades deben contar con un sistema intercomunicado con todas las autoridades competentes con una línea única de emergencias, tal como se ha aplicado en Ciudad de Panamá, Bogotá o Montevideo. En la Ciudad de México, el Gobierno del D.F. (CDMX) trabaja desde hace algunos años con un centro de control a través del cual es posible monitorear desde condiciones ambientales hasta posibles actos delictivos. El sistema de seguridad pública, cuenta con un sistema de videovigilancia con el cual se pueden monitorear áreas críticas en la ciudad, además de un completo sistema de manejo de incidentes y rastreo vehicular que en conjunto con las fuerzas policiacas permiten ofrecer una respuesta más eficiente ante diferentes emergencias.

 

2. Respuesta ante el peligro: Existen actualmente programas en casi todo el territorio nacional que ofrecen un ciclo de manejo de incidentes de seguridad, procedimientos de respuestas inmediatos, trazabilidad y auditabilidad en la ejecución de procesos; georeferenciación de eventos y control de flotas en tiempo real.

 

3. Monitoreo urbano: Esta importante acción consiste en una plataforma de comunicaciones para mantener la supervisión audiovisual de las situaciones en tiempo real. Estas soluciones permiten un análisis computarizado de video y audio para detección y rastreo automáticos de emergencias.

 

4. Sistemas de seguimiento: El monitoreo en tiempo real de planes operativos. Permite la georeferenciación satelital, control de los recursos humanos operativos y el rastreo de activos (vehículos, armamento, equipos, etc.), con mapas operativos en tiempo real. La ciudad de Medellín, en Colombia, fue seleccionada como la más innovadora del mundo de acuerdo al centro internacional Urban Land Institute, superando a ciudades como Nueva York y Tel Aviv. En nuestro país, el gobierno mexicano, puso a disposición de sus habitantes centenares de cámaras de vigilancia entre el centro y la periferia, además de un sistema de localización de vehículos conectada a los diferentes organismos de seguridad. Se cuenta también con una plataforma tecnológica de seguridad en línea, logrando ser un caso de éxito para la reducción en los índices de violencia en ciudades como D.F., Guadalajara y Monterrey.

 

5. E-Warning: Esta tendencia tecnológica, permite capturar información de sensores de ambiente, tales como: Pluviométricos, electromagnéticos, radioactivos e inclusive sísmicos e incendios, entre otros. Además de la generación de alertas tempranas, base estadística, entre otras funciones clave para que las autoridades y los organismos de control puedan tener supervisados posibles fenómenos naturales que afecten a los ciudadanos y sus bienes en las urbes.

 

Algunas consideraciones

 

Es necesaria la estandarización y compatibilidad de la tecnología pública y privada, y seguir reforzando la seguridad a través de las redes de apoyo ciudadano. Este es uno de los grandes retos que se plantean los gobiernos del mundo para aplicarla a las grandes ciudades. De cara al futuro, es necesario implementar sistemas de comunicaciones que faciliten la denuncia y mejoren el acceso ciudadano a las plataformas de emergencias y sistemas de videovigilancia invulnerables con respaldo en la nube.

 

Este nuevo modelo de vigilancia  es accesible para todas las empresas, desde una calle  con la posibilidad de instalar 3 cámaras para vigilar las instalaciones, Enlace TPE, ofrece diversos paquetes de videovigilancia para satisfacer las necesidades de seguridad de todo tipo de empresas y zonas  te invitamos a conocer Zoom Enlace el servicio con el que mantendrás el control de tu empresa desde cualquier lugar y en todo momento.

 

Fuentes de consulta:

 

 

 

Compartir este Artículo en: