Telemedicina o eHealth Un nuevo concepto que revoluciona la industria

En la actualidad las áreas de las ciencias como la física, la química, el desarrollo tecnologías y las ciencias médicas han reducido sus fronteras y los límites entre las disciplinas es apenas perceptible. La medicina es sin duda alguna, el que requiere de mayor innovación para resolver eventualidades y nuevas amenazas que surgen cada generación. La tecnología y la ciencia médica siempre han estado de la mano y los adelantos de ambas partes han permeado una a la otra, hasta  convertirse en lo que conocemos como Telemedicina o eHealth, un área interdisciplinaria en la que convergen la medicina y la tecnología.

 

La Telemedicina es una disciplina científica desarrollada entre la medicina, la tecnología y es influenciada especialmente por las Tecnologías de la Información.  Las necesidades actuales de conectividad entre hospitales, centros de estudios, centros de investigación y aún con los pacientes se han resuelto gracias al Internet de las cosas, el desarrollo de conexiones  de alta velocidad y las redes de fibra óptica para transmisiones de grandes cantidades de datos, información y video.

 

Las aplicaciones de la telemedicina están revolucionando la práctica de las  Ciencias de la Salud y presentes en las siguientes modalidades:

 

  • Teleconsulta: consiste en recibir el consejo de un experto a distancia.
  • Trabajo cooperativo: se establece la conexión entre grupos multidisciplinarios profesionales para la mejor toma de decisiones.
  • Telepresencia: es la asistencia de un profesional a través de medios como la videoconferencia para el Telediagnóstico de pacientes a distancia o en lugares de difícil acceso.
  • Telemonitoreo: hace referencia a la vigilancia remota de los parámetros  fisiológicos y biométricos de los pacientes.
  • Teleasistencia: provisión de cuidados  a pacientes  de forma interactiva como alarmas, videoconferencia y detectores de movimiento.
  • Telecirugía: aún de carácter experimental, consiste en hacer uso de la robótica, visión artificial y realidad virtual para procedimientos quirúrgicos a distancia.

 

Los beneficios de la telemedicina radican en eliminar las barreras de la distancia para brindar servicios de salud o  fomentar la cooperación de distintos profesionales en el ámbito de la comunicación; sin embargo, el sector salud también se ha beneficiado de la tecnología con el almacenamiento de datos para concentrar fichas médicas, placas o estudios de los pacientes y también ha encontrado en el eLearning un gran aliado para la actualización del personal. Todo esto sería imposible sin servicios en la nube, las velocidades de conectividad, las redes de fibra óptica y todas las posibilidades en telecomunicación de hoy en día. Enlace TPE ofrece Hospitalidad Enlace un exclusivo servicio diseñado para hospitales con la mejor conectividad a Internet, gestión de redes inalámbricas WiFi para los pacientes y familiares, telefonía fija y videovigilancia que permitirá mejorar el servicio.

 

Fuentes de consulta:

 

Monteagudo, J. L. Serrano, L. C, Hernández Salvador. La telemedicina: ¿ciencia o ficción?  Fecha de Consulta: 6 Marzo 2015 Disponible en:  http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v28n3/colaboracion.pdf

Compartir este Artículo en: