Tendencias en educación: Blended y Flipped learning

La educación del siglo XXI se vislumbra muy diferente a los modelos tradicionales de enseñanza en los que muchos aprendimos de nosotros. Hoy en día, con la utilización  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) se han modificado las conductas en diversos ámbitos de la vida humana como lo son la comunicación, los negocios y por supuesto la educación. Una tendencia en la enseñanza ha sido la utilización métodos a distancia, desde la aparición de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión, mientras que en la actualidad es Internet una herramienta en formación por excelencia.

 

La tendencia actual en educación vincula los entornos digitales de enseñanza a través de Internet, con clases semi-presenciales; a esta metodología se le llama Blended Learning. Este esquema educativo en el cual los estudiantes aprenden una parte de los contenidos de la materia a través materiales interactivos que son presentados durante las horas de clase o están disponibles en línea, ya sea en una Intranet o en sitios como Youtube y otras redes sociales. Esta tendencia no elimina las clases presenciales pero las reduce de manera significativa al tener buena parte de los contenidos concentrados en el ámbito digital. El modelo “Blended” permite el desarrollo de los estudiantes autodidactas con habilidades de investigación y autosuficiencia, brindándoles control en su tiempo y reduciendo las barreras de la enseñanza.

 

Si bien, los modelos tradicionales parecen ser más eficientes al haber sido probados por muchos años, las nuevas tendencias permean en todos los niveles educativos con adaptaciones y modificaciones dependiendo de la necesidades de cada colegio. Lo más importante es el desarrollo del contenido a través de pedagogos especializados, profesores de las materias, apoyados con investigaciones y capacitación del personal docente y administrativo para la utilización de estas herramientas digitales.

 

Una variante del Blended Learning es el Flipped Learning o Aula Invertida, que consiste en tener el acercamiento conceptual de cada materia fuera del aula y utilizar el tiempo con los docentes para casos prácticos. Es decir, los alumnos aprenden todos los conceptos a través de materiales interactivos y videos en el momento que lo deseen y dentro del aula se llevan a cabo actividades en equipo, se dudas puntuales y en general se aplican los conocimientos previamente adquiridos, haciendo así más eficiente el tiempo en el aula.  Este sistema presencial va más allá de la simple transmisión de videos o contenidos multimedia a los estudiantes, sino en el compromiso entre estudiantes, maestros y administrativos para brindar  los contenidos y su fácil acceso para los estudiantes, con un enfoque integral en todo el proceso de aprendizaje.

 

Estos esquemas de enseñanza serían imposibles sin servicios en telecomunicaciones eficientes como los que ofrece Enlace TPE. Con el Internet más seguro y estable del mercado, a través de fibra óptica podrás hacer de todo plantel educativo un referente en la educación, con sistema de enseñanza basados en el mundo digital. La innovación educativa de estos modelos permite una mayor colaboración entre alumnos y profesores.

 

 

 

Fuentes de Consulta:

 

The Flipped Classroom. Proyecto. Alumnos actuales, necesidad de cambio. Fecha de consulta: 21 abril 2015 Disponible en:  http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

 

Graham, Charles R. Brigham Young University, USA. Blended Learning Systems: Definition, Current Trends, and Future Directions. Fecha de consulta: 21 abril 2015 Disponible en: http://www.click4it.org/images/a/a8/Graham.pdf

 

Compartir este Artículo en: